viernes, 29 de abril de 2011

Paquito Lector: La Feria del Libro




Juego Creativo de Lenguaje: El sms


     CONSIGNA: El juego consiste en inventar un mensaje de texto a partir de cada letra de una palabra.

     Podemos comenzar haciendo entre todos/as una lista de palabras en la pizarra. Os recomiendo que tengan tres sílabas por lo menos, para dificultar un poco la actividad. Luego, cada chico/a elegirá una palabra e inventará su mensaje. Por último, cada alumno/a leerá su palabra y el mensaje que ha escrito. Un ejemplo:

LIBRETA:

Los Ingleses Beben Ron En Taberna Abierta


ARMARIO:

Al Rato Me Acordé Roberto Intenta Olvidar

     A partir del sms, tenemos también la posibilidad de inventar un relato breve.

lunes, 25 de abril de 2011

Poesía con fórmulas


Os voy a mostrar una actividad de Escritura Creativa que hice con niños y niñas de 3º y 4º de Primaria, durante la Semana del Libro. Se trata de trabajar la Poesía a partir de estructuras básicas y sencillas que enseñen  a los niños/as a familiarizarse con el ritmo, la rima y a partir o cortar los versos adecuadamente. (Esto último les cuesta más trabajo que las propias rimas.)

     Una de las fórmulas que utilicé la saqué de un Taller de Poesía fantástico de la Junta de Andalucía (está en la lista de enlaces interesantes de este blog), y que os recomiendo, porque contiene muchas actividades. En concreto utilicé esta: Recitando verbos , aunque no le cambié el tiempo a los verbos, ya que pretendía hacer un poema colectivo con la aportación de cada estrofa escrita por cada niño/a. Escribí una estrofa en una cartulina grande que puse en el tablón de corcho de la biblioteca y se la enseñé. Hicimos algún ejemplo en voz alta, y luego cada niña/o inventó la suya. Estas son algunas estrofas del poema colectivo:

Cocino, cocino,
¿qué puedo cocinar?
Un pavo, pavito,
para disfrutar.

Canto, canto,
¿qué puedo cantar?
Una sevillana,
para bailar.

Juego, juego, 
¿a qué puedo jugar?
Al escondite,
y no me van a pillar.

Dibujo, dibujo,
¿qué puedo dibujar?
al niño chiquito,
para colorear.

Sueño, sueño,
¿qué puedo soñar?
Una estrella bonita,
que se enciende al pasar.

     ¡Ah, se me olvidaba...! Hicimos esta actividad en bandejas. ¡Quedaron preciosas!


     Os facilito la entrada a esta actividad, por si la queréis ver: Poesía en bandeja

domingo, 24 de abril de 2011

Actividad de patio para el Día del Libro: Expres-Arte 2011



     El Día del Libro hicimos en el patio la actividad "Exprés-Arte", que os había comentado en una de las entradas a este blog: Exprés-Arte 2010
     
     Este año, el tema propuesto ha sido: UN LIBRO QUE ME HA ENCANTADO. Exploramos, así, los gustos literarios de nuestros chicos y chicas:
     Rápidamente, empiezan a acercarse para escribir. Les encanta esta actividad. Incluso me estoy planteando hacerla más a menudo. O proponer un cuento colectivo, escribiendo uno o dos renglones cada uno, o una poesía.














jueves, 21 de abril de 2011

Escritura Creativa: La publicidad


     Esta es una forma divertida de trabajar la publicidad, que se me ocurrió hace poco tiempo. La consigna consiste en inventarse una comida para.... y publicitarla, teniendo en cuenta los  siguientes elementos básicos:

-Consumidores destinatarios: ¿A quiénes va dirigida la publicidad?.
-Atributos del producto: beneficios, cualidades o bondades.
-Un buen eslogan o lema, pegadizo e incitador, ya que la finalidad última es de tipo comercial: vender el producto.

¿CÓMO TRABAJAR ESTA CONSIGNA CON NUESTROS APRENDICES DE ESCRITORES/AS?

     Como ocurre con la Lectura, con la Escritura Creativa también podemos trabajar estrategias de una manera divertida. Por ejemplo:

-Podemos activar los conocimientos previos que nuestros alumnos/as tienen sobre el tema, (siempre de forma oral): ¿qué creéis que es la publicidad?, ¿para qué existe?, ¿cómo podemos vender mejor un producto?, ¿qué producto te gustaría vender?, ¿qué producto te gustaría inventar?, ¿cómo lo llamarías?, ¿crees que el nombre que se le pone a un producto es importante?, ¿por qué?....

-Analizar algunos anuncios conocidos por los niños y niñas: su nombre, a quiénes va dirigido, cuál es el eslogan...

-Luego, nos centraremos en la actividad a realizar, en la consigna: les explicaremos en qué consiste. Tenemos que inventar una comida. Pero, como hemos visto, lo primero es saber  para quién. Podemos aplicar la técnica Brainstorming, o tormenta (o lluvia) de ideas, sobre posibles destinatarios: ogros, brujas, hadas,  fantasmas, piratas, duendecillos, gigantes, animales.... Después, pediremos a los niños/as que elijan uno.

-A continuación, se les facilitará la hoja de la actividad, y ¡a escribir!.

     Os dejo un posible modelo, para que os hagáis una idea. 




     Estoy convencida de que los niños y niñas lo harán mucho mejor que yo, pero podría quedar más o menos así:


     Dejo también el enlace a una página interesante El lenguaje de la publicidad, con actividades muy adecuadas para trabajar este tema con nuestros alumnos y alumnas.

martes, 19 de abril de 2011

Biblioteca de aula: los bibliosobres



     Una actividad fantástica de lectura y escritura para la Biblioteca de aula, que a los niños y niñas les encantará. He tomado la idea del libro de Isabel Agüera: "Curso de Creatividad y Lenguaje" (Narcea). Ella lo llama, (bautizado por sus alumnos/as) "Sobrilandia".
     Consiste en tener preparados unos cuantos sobres de diferentes temáticas, en los que los niños y las niñas irán metiendo sus creaciones, sus investigaciones, recopilaciones, recortes de revistas... Les gustará hacerlo y leerlo. Estos sobres con información variada y creaciones formará parte de la biblioteca de aula. Ya sabemos que a los chicos y chicas les gusta mucho releer sus propios libros. Así que el éxito está garantizado.



     Podemos hacer dos bloques temáticos:

BLOQUE INFORMATIVO/DOCUMENTAL:

-Animales domésticos.
-Animales salvajes.
-Reptiles.
-Peces.
-Anfibios.
-Nuestro Planeta.
-Historia.
-Literatura.
-Deportes.
-Moda.
-Música.
-Experimentos.
-Manualidades.

BLOQUE DE LITERATURA:

-Adivinanzas.
-Trabalenguas.
-Chistes.
-Cuentos mínimos.
-Cuentos de nunca acabar.
-Greguerías.
-Poesías.
-Noticias.
-Recetas.
-Brujas.
-Hadas.
-Piratas.
-Monstruos.
-Duendes.
-Hadas.
-Princesas y príncipes.
-Dragones.

     Según la edad de los niños y niñas, los trabajos variarán. Isabel Agüera comenta muy certeramente que esta actividad puede ser una forma atractiva para que los más mayores se acerquen a la Literatura e investiguen autores y obras.

     Aunque en este tipo de actividades me gusta dejar libertad incluso física en cuanto al papel se refiere, y no me gusta utilizar pauta de ningún tipo (tengo la sensación de encarcelar a las palabras), he preparado un formato de hoja, con el fin de que respeten el margen izquierdo, por si decido encuadernar los contenidos de algún sobre: es muy probable, pues de este tipo de experiencias suelen salir materiales muy interesantes, que una vez que se acaba el curso, podemos llevar a la Biblioteca del Centro.

     Os animo a probarla. Dejo unas fotos comentadas del material que he preparado para hacerlo en mi colegio:



      
     Sólo necesitamos unos folios de colores, que siempre resultan más atractivos para los niños y las niñas. Los pegamos con cinta adhesiva en ambos lados.



     Preparamos un montón de fotocopias del modelo de cuartilla que vayan a utilizar los chicos y chicas, y los dejamos en un sitio visible, en la biblioteca de aula.



     Preparamos los temas de cada sobre, intentando que atraigan su atención. Si los alumnos/as son más mayores, pueden diseñar la portada de cada sobre. Unos temas serán informativos o documentales, más teóricos e ilustrativos.



     Otro bloque será más imaginativo y creativo. Pueden investigar sobre personajes de cuentos o inventar historias, poemas, o hacer recopilaciones de folklore infantil.

     Si algún tema no tiene demasiado éxito, no importa. Así podemos sondear sus gustos o preferencias. Pero si nos interesa que lo trabajen, por el motivo que sea, podemos pedirles que hagan un trabajo en familia con ese tema, y traerlo hecho de casa.

lunes, 18 de abril de 2011

El bosque de cuentos


     Este año se celebra el AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. Quisiera compartir parte de un fantástico libro sobre árboles mágicos. Se titula: "EL BOSQUE DE CUENTOS. Historias de árboles mágicos de todo el mundo"(Intermón Oxfam) La autora es Rina Singh y la ilustradora Helen Cann. Fue publicado por primera vez en Gran Bretaña, en 2003. Esta es la portada:


     Podéis leer algunas páginas en el siguiente enlace: El bosque de cuentos. Historias de árboles mágicos de todo el mundo.

jueves, 14 de abril de 2011

Escritura Creativa: La isla desierta


CONSIGNA:  

     Imagina que tienes que pasar una temporada en una isla desierta. Haz una lista de los objetos que te llevarías y para qué te serían útiles.



     Ahora imagina que en la isla vive una tribu y durante la noche te quita varios objetos, dejándote sólo tres. Elige qué tres objetos te han dejado y para qué no les sirve. Cuenta la aventura.

     (El chiste no tiene que ver con la actividad, pero me ha resultado divertido, y por eso lo pongo.)


martes, 12 de abril de 2011

Animación a la Lectura: Canapés literarios


     Esta es una estrategia de Animación a la Lectura muy apropiada para el Día del Libro. Además, es sencilla de preparar. Espero que os animéis a hacerla con vuestros alumnos y alumnas.

TÍTULO

     La he llamado Canapés literarios, que me sonaba bien y bastante adecuado. Con esta estrategia trabajamos las inferencias, ya que, a partir de pistas se averiguan datos no explícitos en el texto.

MATERIALES

-Adivinanzas en folios de colores.
-Pinchos o palillos para canapés.
-Una bandejita.
-Caramelos blandos.



REALIZACIÓN

      Se corta la adivinanza dejando espacio suficiente a la derecha del texto, para echar pegamento e ir enroscando el papel en el palillo. Luego, pinchamos el caramelo y colocamos el canapé en la bandeja.
     Como siempre que hagamos una sesión de Animación a la Lectura, es conveniente sacar a los niños y niñas de las aulas y llevarlos a la biblioteca. o a algún lugar especial, para que la actividad no parezca un ejercicio de clase. 
     Podemos inventarnos cualquier juego. O simplemente, ir pasando la bandejita de canapés uno a uno y que lean su adivinanza y entre todos averigüen de qué se trata. Cuando se sepa, el que ha leído su adivinanza,  sacará con la mano el caramelo del palillo y se lo comerá.
     La presentación de esta actividad, como podéis ver en la foto, es muy atractiva:


     He utilizado adivinanzas de personajes de cuentos de Carmen Gil, que me encanta.Pero podéis usar de cualquier otro tema. Por ejemplo, si estáis trabajando el tema de los animales, os vendrá bien utilizar adivinanzas de animales....

     Enlace con adivinanzas: Adivinanzas por temas Hay un montón...

     De todas formas, os dejo las que he utilizado de Carmen Gil, que son estupendas para esta actividad:


domingo, 10 de abril de 2011

Animación a la Lectura: El cofre de los cuentos (inferencias)



     Este fin de semana, estoy preparando una actividad para el Día del Libro. Voy a hacerla en la biblioteca con mis alumnos y alumnas de 1º de Primaria. (Es apropiada también para 2º de Primaria.)

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

     La he llamado "El cofre de los cuentos". El cofre contendrá cuentos infantiles, en mi caso voy a utilizar los de la colección Troquelados Clásicos, de la Editorial Combel, que tenemos en nuestra biblioteca del colegio. Esta colección tiene 40 títulos, así que hay para elegir.

     Además del cofre y los cuentos, estoy elaborando unas tarjetas con fragmentos de cada título. Pero en dichos fragmentos, no puede aparecer el nombre del protagonista, ni pistas demasiado evidentes. Es, pues, una estrategia de inferencias, ya que no hay clave explícita de lo que queremos que adivinen.
MATERIALES
-Cofre, caja o baúl.
-Colección de Cuentos clásicos.
-Tarjetas con fragmentos de cada cuento.
-Algún objeto, para dar ambiente a la actividad y crear un clima propio de los cuentos.
REALIZACIÓN

     Cada niño/a irá cogiendo una tarjeta. La leerá en silencio, e irá al cofre a buscar su cuento. Cuando lo tenga en la mano, leerá su tarjeta, y los demás niños/as dirán en voz alta el título del cuento (así deben estar atentos, participan y no se aburren o molestan). El niño/a que está junto al cofre mostrará el cuento y se comprobará que ha acertado. Si ha fallado, se le ayudará a resolverlo, o se le dará una nueva tarjeta: es importante que no se quede con sensación de frustración en esta actividad, ya que deben llevarse el libro a casa con ilusión, no con un mal recuerdo..

     Cada niño/a se llevará a casa el cuento que acertó, para leerlo.

     Os dejo fotos que he hecho en casa y fragmentos de algunos cuentos. También la clave con los títulos utilizados para esta animación.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...